sábado, 24 de enero de 2009

LOS PRONUNCIAMIENTOS PERSONALES Y LAS INTERSECCIONES DE LOS ACTOS SUBSIDIADOS


Hoy que Israel dejara entrar a la prensa extranjera en Gaza, después de los 23 días que duraron los ataques en la Franja en la operación “Plomo Sólido”, y la retirada del ejercito israelí, es adecuado recordar que en el fútbol internacional hubo alguien que no estuvo indiferente y se manifestó exhibiendo “Palestina” en una playera negra en distintos idiomas, hecho que posteriormente le llevaría a apelar en contra de la LFP (Liga de Fútbol Profesional de España) tras la multa que le sancionaba con 3000 €, objetando tal acto como : “Palestina, no un mensaje sino una localidad como España o Malí”.

El delantero africano del Sevilla, Frederic Oumar Kanouté, ex jugador del Olimpique de Lyon , West Ham United y Tottenham Hotspur (hijo de padre malí y madre francesa) en el partido Sevilla-Depor de Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán, protagonizó un detalle que escuece en las perspectivas sobre que debe hacer un jugador o no , lo cierto es que el delantero ha tenido el valor y la convicción de pronunciarse pese a las sanciones de la LFP, el de Malí y musulmán ha emitido un gesto de apoyo a la injusta ocupación de Palestina y Cisjordania o West Bank.

A los jugadores de fútbol se les tilda de limitados culturales y éste es un ejemplo de que no todos van por ahí ignorando lo que pasa. No es el único gesto filantrópico del malí, que ya con su "Fundación Kanouté" ayuda a poblaciones marginadas africanas y asiáticas, enfocada especialmente en la infancia.

En medio de tal evento, el Zob Ahan Football Club de la Primera División iraní (Club multidisciplinario: básquetbol, voleibol, judo , kung fu , nado hand ball, ping-pong, balonmano, gimnasia etc.) se ofreció a pagar la mitad de la multa impuesta ( y no total como lo habían publicado varios sitios en internet ) por la LFP, en lo que desde su web han descrito como: “ en aprecio a su acción humanitaria islámica sobre la gente de Gaza(...)”. Admiración, provocaban los ecos de las repetidas ocasiones que fue mostrado el gesto de Kanouté en televisoras iraníes , por los cual los dirigentes del Zob Ahan vieron en el centrocampista del Osasuna y capitán de la selección iraní Javan Nekounam el interlocutor ideal para hacerle llegar la propuesta al astro sevillista y quizá reverberar en el subconsciente mundial ante ideal escenario que es la Liga española para dar a conocer su propósito.

Me pregunto cuál fue la reacción de los mandos israelíes que mantenían en bloqueo y en la periferia de las zonas de ataque, a la prensa internacional, cuando se enteraban de estas “infiltraciones” de apoyo al pueblo Palestino en actos públicos de otros países.
¿Alguna empresa, equipo o grupo israelí se animaría a patrocinar alguna playera que dijera : “Israel” al delantero del Liverpool Yossi Benayoun (israelí), después de las imágenes de ataques a refugios de la ONU y centros de prensa?(¡las notas que levantaría ese supuesto evento!). Las injusticias no se permean fácilmente en tiempos mediáticos.

El desenlace de quien pagó la multa lo desconozco pero ahora que esta lesionado tras un esguince clavicular, seguro Kanouté reflexionará y habrá visto como su elegancia futbolística se trasladaba a un gesto de convicción apegado a derecho humano.