miércoles, 9 de noviembre de 2011

Andy Polo; el chibolo de crema



Con sólo 17 años Andy Jorman Polo Andrade ya causa furor, milita en el cuadro más laureado del Perú, el Universitario de Deportes y la proyección de su carrerra es seguida en la escena inca con gran ilusión.
Le llaman Polito, fuera de las canchas es de perfil bajo y corte humilde pero se transforma cuando entra al rectángulo verde, y ¿cómo juega el juvenil al que los periódicos peruanos lo han “vendido” a medio mundo y al que su entrenador José “Chemo” del Solar compara como el nuevo Farfán? Pues Polo quien es originario del bravo Barrios Altos, Lima, porta el dorsal 28, se desenvuelve como extremo por izquierda y centra como con la mano, puede jugar a banda cambiada, le gusta recortar al centro y tirar, es veloz y siempre está atento para desmarcarse, sprintar con potencia y mostrar su electrizante conducción de balón.
Este año, Andy debutó con la Selección mayor Peruana, fue escencial en el Sudamericano Sub 17, fue campeón de la Libertadores Sub 20, lo cual le permitió brincarse etapas en las divisiones inferiores de la “U” para entrar en la plantilla profesional de Universitario de Deportes.

Algunos críticos dudaban de que Polo pudiera trasladar su capacidad goleadora con el primer equipo y esto se ha ido esfumando ya que tras anotar tres tantos en la Copa Libertadores Sub-20, ha marcado con la “U” en el Descentralizado de Perú y también en los Cuartos de Semifinal de la Copa Sudamericana, donde hizo un gol de cabeza ante Godoy Cruz que provocó la tanda de penales de la cual salieron victoriosos.
Para los clubes europeos no ha pasado desapercibido, se ha mencionado que el Arsenal, el Valencia le siguen y recientemente se ha dicho que Giuseppe Marotta, manager general de la Juventus, le ha seguido en las competiciones continentales y hasta ya ha ahecho una oferta por Andy.
El canterano es el nuevo orgullo de la afición de la “U”, hasta hinchas de Alianza Lima y Sporting Cristal reconocen su potencial, el Chemo del Solar lo calificó de patrimonio de Universitario y el entrenador de la Selección peruana, el Mago Markarián, ya le ha convocado para que se vaya ambientando con el combinado nacional. En medio de este cruce de percepciones, los dirigentes de la “U”, buscan aprovechar el buen cartel que goza el futbolista peruano en el extranjero (Pizarro, Paolo Guerero, Farfán, Vargas etc...) y ven en la venta de Polo una gran opción para sanar sus arcas.
La opinión de lo fanáticos Cremas está dividida; algunos ven un diamante en bruto en Andy y desean que emigre pronto a un club europeo importante para acelerar su progresión y otro sector prefiere que su carrera se desarrolle con cautela, pues no quieren que se repita el fresco caso de Reimond Manco quien incluso hizo partidos más contundentes que Polo antes de irse al PSV Eindhoven pero la indisciplina le hundió y tuvo que regresar sin haber contrastado su talento.
Andy se inspira para progresar en su carrera en lo que todos sueñan en la vida, comprarle una casa a su madre, es hincha de la “U” y quiere irse dejándolo campeón, ve la Liga y la Premier por TV. A Polo le ha tocado estar en un plantel al que le deben cinco meses de sueldo pero que no desmaya y en cambio el equipo muestra su entrega a la entidad y gana a Vasco da Gama el partido de Ida para soñar con alcanzar las Semifinales de la Sudamericana, ahí, en ese caldo de cultivo de yerros administrativos que es Universitario, se gesta la joya de la cantera de los merengues, en una sinergia de compromiso deportivo que va revelando a la sensación del futbol peruano, el chibolo de oro, qué digo de oro ¡de crema! el mismo que aprende a pasos agigantados y que cuando cierra los ojos ya se ve en en el living room del aeropuerto con boleto hacia Hamburgo para jugar con su ídolo de niñez Paolo Guerrero, al menos así lo hace saber su representante el español Borja González.


FRASES
“Mi ilusión es jugar en Europa, pero sé que debo cumplir etapas. Primero, quiero consolidarme en el equipo titular y, después, aprender de los grandes jugadores que hay en la “U”
“Admiro a la “Foquita” Farfán y también me agradan Henry y Nani”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario